Muestra Fotográfica. Programa Septenio. El Suelo - 2012.
Centro Asociado de la UNED de Tenerife.

FOTÓGRAFOS PARTICIPANTES

    del 6 de Noviembre al 19 de Diciembre

    2ª Planta. Centro Asociado de la UNED de Tenerife

David olivera
Marisa Culatto
Nicolás Melián
Concetta Rizza
Ted Méndez
Santi González

El Gobierno de Canarias alcanza el quinto año de los siete sobre los que se articula el programa Septenio. Un lustro dedicado a poner en valor a Canarias como tierra de cultura, aumentando la visibilidad exterior de la producción cultural y científica de las Islas y contribuyendo a que estas áreas del conocimiento sean también seña de identidad de nuestro Archipiélago.

Para ello, se ha dedicado cada año a un tema, todos ellos cuestiones de carácter universal, pero íntimamente ligadas a la relidad canaria, que conviertan al Archipiélago en un punto de interés para las expresiones culturales y cintíficas relacionadas con estos grandes asuntos. Así, tras su lanzamiento en 2008, en 2009 el protagonista fue EL CIELO, 2010 fuel el año de las ISLAS DEL MUNDO, 2011 fue para EL MAR y así llegamos a este 2012 que dedicamos a EL SUELO.

Es precisamente el suelo uno de los elementos que ha conferido al Archipiélago una identidad y una idiosincrasia. Un elemento protegido en un territorio fragmentado que, al tiempo, nos une intensamente con el mar y nos dota de unas condiciones singulares para nuestro desarrollo. Pero también el suelo impone limitaciones, desde el paisaje al urbanismo, pasando por todas las condiciones socioeconómicas que marcan nuestra evolución.

Como cada año, en el maro del Septenio, se ha invitado a un grupo de fotógrafos isleños a compartir su creatividad en torno al tema anual. Son infinitas las posibilidades artístico-fotográficas que puede plantear el territorio entendido como el medio que nos rodea: la protección del suelo, el urbanismo, la población, el impacto ambiental, el clima, el fenómeno migratorio, las fluctuaciones demográficas, la interculturalidad, el espacio urbano, el valor de las ciudades y pueblos, el patrimonio cultural, histórico y natural, el suelo doméstico o las energías alternativas y renovables.

Un sinfín de oportunidades para la inspiración de nuestos fotógrafos, tal y como vemos en las obras que aquí presentan David olivera, Marisa Culatto, Nicolás Melián, Concetta Rizza, Ted Méndez y Santi González.

La buena salud y la excelencia de nuestra producción cultural constituye sin duda uno de los principales motivos de satisfacción para este Gobierno y un orgullo para todos los ciudadanos. Esta exposición pretende ser una nueva oportunidad para disfrutar de ello.

Inés Rojas León
Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda
Gobierno de Canarias

Galería de Fotos

  • Centro Asociado de la UNED en Tenerife "Federico Díaz Rodríguez" Calle San Agustín, 30. La Laguna 38201.
  • Teléfono: 922 259609 e-mail: info@unedtenerife.es